martes, 30 de noviembre de 2010

Everardo González
La Canción del Pulque

El pulque, una bebida tradicional, representante del pueblo. Evererardo logra ser parte de una pulquería muy especial. Si bien Rouch logra captar en crónica de un verano a una parte de la sociedad parisina, la canción del pulque refleja la vida diaria de la gente obrera de nuestro país, México.

La soledad, el dolor, el desamor son parte de nuestra cultura, nos rigen día a día y nos hacen una sociedad romántica. El obrero y el trabajador busca como olvidar, las canciones rancheras son himnos del dolor, de la melancolía. El pulque saca todo, todos conviven con respeto.

La pulquería es un lugar sagrado y así lo muestra el documental. No es de extrañarse los personajes dolidos que aparecen. Una mujer maltratada por la vida, el reclamo del pasado en llanto se convierte y nos muestra lo deteriorada que esta nuestra sociedad. Es el pueblo, es la gente humilde que busca este lugar para mantener la ilusión de la vida en los compadres, en la amistad, en el amor que el pulque les ha dado.

A diferencia de Rouch, Everardo tenia algo a su favor, el pulque, bebida embriagante que desinhibe a los actores, los proyecta de forma natural. Pero no es un filme sobre el pulque, sobre su historia, sobre su lugar en el mundo sino el lugar que guarda en el corazón de sus leales bebedores. La bebida de los pobres, así le llaman.






No hay comentarios:

Publicar un comentario