Agnes Barda
Los Espigadores y la Espigadora. 2000
Los espigadores o como les conocemos en México pepenadores, han sobrevivido durante siglos de los desperdicios de los demás. Anges Barda hace una reflexión sobre su vida a través de un viaje por su país y nos muestra como los pepenadores o espigadores están, no solo en el campo sino también en las ciudades. Yo la veo como una espigadora de imágenes.
La reflexión viene de una persona que sabe que esta en la etapa final de su vida, sus palabras son maduras y de la boca de la experiencia. Agnes Barda deja a un lado las grandes producciones, toma su cámara y con su propia mirada nos cuenta la historia de aquellos que antes solían trabajar el cambo, y que ahora recogen las zozobras de un mundo consumista. Reflexiona sobre su vejez y el camino que ha tomado.
Creo que es un acierto la forma en que narra el documental Agnes Barda, nos lo cuenta de forma intima, casi como un pensamiento. Su voz no hace sentir empatía, amor, nos encariñamos con ella y su trabajo. Nos hace reflexionar sobre las costumbres que tenemos ante el consumismo, nos hace parte de su critica.
No hay porque avergonzarse se recoger cosas del suelo, esto nos dice Agnes en este filme, no nos quita el honor, ha sido y será un medio para sobrevivir durante mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario