martes, 30 de noviembre de 2010

Nobody's Business - 1996

Alan Berliner

Nobody’s Business 1996


Todos hemos querido saber la historia de nuestros padres, pero ¿conocer nuestra historia a través de nuestros padres? Alan Berliner crea un autorretrato a travez de su padre y de su familia, ya sean sus ancestros o sus familiares perdidos. Para mi fue ver algo nuevo la forma en que el padre responde a cada pregunta lo hace un personaje muy singular.


El uso de material apropiado es un acierto, pues lo usa de forma adecuada con sus propias imágenes y reflexiones, dándole así un nuevo significado a la imagen.


Una charla con su padre le basto para crear este documental. Unas fotografías y el recuerdo de la memoria de su padre. Historias que pueden ser contadas o no, esto lo decide Oscar el padre de Alan. Es difícil entablar una conversación con tu padre, el documental lo hace obvio. Un padre jamás podrá ser un amigo y claramente esto se refleja en el documental.

Los hijos son el reflejo de los padres. Pareciera ser que si, y porque no, si los hijos aprendemos todo de los padres y lo ponemos en practica con los demás. Creo que Berliner hace un trabajo excelente con su padre. Hace una reflexión sobre porque le damos importancia a la familia, o no. No importa si no conocemos a las personas, dice oscar al no querer saber nada de sus antepasados, le provoca indiferencia, cuestión que cambia con su nieta, no le importa saber de su abuelo pero si ama y adora a su nieta. El conocer a la familia cambia todo, para el no importa si fueron o son mientras no los conozca y no los vea, para el lo importante es el estar, el presente, el poder disfrutar de las personas, habla de sus excompañeros como su familia pese a no importarle sus antepasados.


Yo me siento identificado con Oscar, para mi es mas importante el estar, considero a mi familia a las personas que me rodean y no aquellas que están enlazadas a mi por un gen o por sangre. Por la forma en la que he crecido se que la familia es la raíz y los cimientos que tenemos, mas no tenemos el derecho de escoger quienes son nuestros hermanos o nuestros padres, ahí los tenemos y los queremos porque hemos desarrollado lasos a través de los años pero que pasaría si no hubiera convivido con mi familia, los querría de la misma manera, que tal si mis padres me hubieran abandonado, los vería como un cimiento en mi vida o serian para mi unos extraños mas. Este documental me ha hecho reflexionar sobre la raíz del amor y del cariño de familia. Queremos a los que están ahí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario