martes, 30 de noviembre de 2010

The Smell of Burning Ants - 1994

Raymond Rosenblatt

The Smell of Burning Ants - 1994



A Diferencia de Sink or swim, este documental aborda la infancia de un niño, como nosotros los hombres aprendemos a ser hombres por no ser mujeres. Jay Rosenblatt propone un documental con material apropiado para contar una infancia que dejo de ser la infancia soñada.


La forma en que crece un niño, con la figura del padre como una figura que temer, la inocencia perdida, los niños juegan un juego de jerarquías, quien molesta y quien es molestado, una pequeña prueba del mundo real.


No llores, sonríe parece decirnos el filme, siempre manteniendo la cara en alto. La infancia de Rosenblatt es reflejada en los temores, en las experiencias que va contando con narración en voz en off para darle significado a la imagen apropiada. El proceso de maduración es difícil para los niños, en el filme, les imponen ocultar sus sentimientos y ser hombres fuertes.


Creo que este documental es la visión de un niño frustrado, con reproche, el quisiera haber hecho mas, pero las circunstancias lo evitaron o se lo prohibieron. Lo hicieron un hombre pero le quitaron la infancia.

Me identifico con el filme, la eterna comparación con mi hermana fue uno de los detonantes que me han hecho un hombre, es decir porque tenemos que vivir cosas tan diferentes, no llorar, no sentir amor, convertirnos en una piedra y no tener compasión, amor, o algún sentimiento que se le llame femenino. Rosenblatt nos propone su historia a través de la historia de los demás y de nuestra historia, es simple pero difícil el crecer de un niño que pretende ser un hombre fuerte.


Algo que me parece interesante es la forma en que contextualiza los dos tipos de hombres, los que molestan y los que son molestados, una situación que nos rige a lo largo de nuestra vida. No es solo los niños, los jóvenes, los adultos, siempre están en constante batalla por ser el mejor, pero ¿mejor en que? Esta es una reflexión que nos deja el filme, nos hace preguntarnos en que parte de nuestra vida, el rumbo cambio, ¿de que lado estamos? De los buenos o los malos, todo es relativo si lo ves desde puntos de vista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario