martes, 30 de noviembre de 2010

Sink or Swim - 1990

Sue Friedrich

Sink or Swim 1990


Sue Friedrich nos cuenta su historia desde un punto de vista. Una Mujer que esta resentida con su padre y que la única forma de reclamarle algo, es a través del filme. Una autobiografía que nos proyecta una infancia no muy dulce desde el lado femenino, la niña, con el abandono del padre y los retos que vienen con esto.


De entrada hoy en día conocemos varias personas que han sufrido algo similar, el abandono de un familiar. Generalemente crecemos en el núcleo materno y aprendemos cosas del paterno. ¿qué tanto rencor uno puede guardar y como sacarlo? Creo que Sue Friedrich saca de su alma ese dolor en este filme, es un reclamo abierto hacia el abandono.


A mi parecer, el que haya dividido el filme en episodios, le da un ritmo mas apabullante, como el de los años; estos capítulos están titulados para darnos la idea de lo que vendrá. Te muestra unas imágenes que con la narración ira explicando de forma que entendamos sus puntos de vista. La vos en off de una niña me parece que no fue un acierto ya que pareciera ser la reflexión de una persona que no es madura, que no ha crecido y por ente no ha aprendido, cosa que no refleja la situación de Sue, que con los años ha aprendido a nadar sola, vivir sola y superarse sin la figura paterna. El hecho que la voz en off este narrando, me hacen sentir que es la historia del recuerdo, la reflexión de la memoria hacia un mejor futuro, quiere olvidar, quiere perdonar.


La apropiaron de material también se encuentra en este documental. El uso de esas imágenes externas con un significado personal de Sue brindan una buena reflexión sobre nuestras vidas, a sabiendas de que nosotros también tenemos traumas que sacar pero las imágenes solo son parte de la memoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario